Todo Chilecito

"Seguir afiliados a AFA pero buscar otro sistema de competencia menos oneroso"

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Raúl Sabanés, actual presidente de la Liga Chileciteña de Fútbol, se manifestó con la idea de seguir afiliados a la AFA, pero buscar otro sistema de competencia, menos oneroso y más equitativo; similar a la Copa de Inglaterra o Copa del Rey en España, exclusivamente con equipos de fútbol del interior del país".

Recordó que "en mi época de presidente del club Joaquín V. González en el año 1984, yo era uno que se negaba este tipo de torneos, porque indudablemente, antes era muy diferente".

Dijo que "por ese entonces, participar de los antiguos torneos del Interior o Regional -como se los llamaba-, era bastante leonino, ya que los árbitros los designaban en la Capital Federal e incluso, provenían de Buenos Aires. Era mucha plata lo que había que abonarles, incluidos los pasajes, pero también había, a modo de compensación, recaudaciones importantes que ayudaban a afrontar los gastos que se requerían para participar".

A modo de ejemplo, citó que "en ese entonces, un equipo como el nuestro, de Nonogasta, debía enfrentarse con escuadras de otras provincias y viajamos a Villa Mercedes de San Luis y Río Cuarto (Córdoba); bastante alejados. Pero como comenté, tenían la particularidad que el 70% del monto recaudado, era para el local y el 30% restante, para el visitante. Era buena plata, con estadios repletos de público y eso ayudaba bastante. Después se fue modificando y en 1992 jugamos en Tinogasta y Belén, con buena recaudación, pero los árbitros ya provenían del interior del país o de la Región involucrada en el cotejo".

¿Cual es su opinión hoy del torneo del Interior?

"Algunas cosas las comparto y otras no, respecto al pensamiento que tiene el Consejo Federal, donde todo lo que hace es para ganar dinero, pero también da mayor participación".

Reflexionó que "a partir del año 2003 hacia delante, la Liga Chileciteña de Fútbol tenía un solo representante que podía ser el campeón, pero en los años siguientes se fueron ampliando las plazas en función de la cantidad de clubes afiliados a la Liga; como también, las invitaciones a participar seguían llegando a su seno por ser la entidad directamente afiliada a la AFA".

"La Liga puede determinar o tiene la potestad de cuántas plazas puede ocupar y en ese sentido, resolver si utiliza una o más, pero todo eso es tema de conversación".

Indicó sobre el tema que "el Consejo Federal de AFA a través de su presidente Gustavo Cereza, ha comenzado a delegar a los presidente de las Ligas o Federaciones, ponerse de acuerdo para participar, teniendo en cuenta la conveniencia de cada Liga".

Señaló Sabanés que "en el año 2009, se da la posibilidad que haya cuatro representantes por Liga, tanto para Chilecito como la Capital y después se enfrentan, eliminan y pasan de fase lo que se había aceptado. Pero me di cuenta que esto nos afectó terriblemente en cuanto a la afluencia de público en los estadios, donde concurren 200 aficionados y sobre esta realidad, el sentido común te dice que no debes participar. Este torneo está hecho para una asistencia mínima de 800 personas por partido, con esa cantidad un club puede ganar plata. El problema de hoy es la afluencia de público en las canchas que acompañen la participación de un equipo en este torneo del Interior".

¿Cuáles es el objetivo de seguir participando?

"Es la esencia de la afiliación a la AFA para estar en la consideración del fútbol nacional, si no, seríamos como las Ligas de Chepes y Aimogasta, que participan en los torneos juveniles para cuidar la propiedad del jugador y nada más. Lo esencial como objetivo de la participación en un torneo nacional, es jugar al fútbol como entidad afiliada a la AFA, para lo cual nosotros, como dirigentes de la Liga, traemos las propuestas y los que deciden son los clubes. Un torneo de este tipo, en principio, es un incentivo más para los clubes y para los jugadores; pero en esta Provincia, estamos afectados en todo y uno de las mayores problemas es la distancia".

A modo de ejemplo, comentó que "futbolísticamente no tenemos la posibilidad de llegar a un Torneo Argentino B y ojalá que nunca podamos acceder a esa categoría; si no, pregunten la experiencia de Independiente de la capital. Es imposible, de acuerdo con la cantidad de habitantes y al ingreso per cápita del ciudadano, sostener en todo el ámbito de la Provincia este tipo de torneos y lo que lo que se hizo fue `bajo el paraguas del Gobierno", pero se termina ese paraguas y ¿qué hacemos?...".

"Creo -dijo Sabanés- que hay que hacer el gran debate dirigencial a nivel nacional para buscar la forma de regionalizar o ver la manera, o copiar algo para llegar a estos torneos de la EFCAP, La Copa del Rey de España, donde todos podamos tener las posibilidad de participar y llegar a jugar con equipos grandes".

¿Cuál cree usted que sería la otra forma de ser partícipes de un torneo nacional?

"Los ideal para nosotros es realizar una Copa, como la de Inglaterra o la Copa del Rey en España, pero que sea una competencia exclusiva para los equipos del interior. Porque participar en un torneo largo es imposible, por la falta de campos de juego, cantidad de habitantes y lo comentado anteriormente sobre el ingreso `per cápita` en la Provincia".

Explicó que "con este sistema de competencia, los campeones por cada Federación comenzarán a enfrentarse con el objetivo de aspirar a una Copa y de allí acceder a jugar con un equipo grande de Buenos Aires, donde las recaudaciones serían interesantes. Esa sería una buena alternativa, caso contrario, cada club tiene la decisión autárquica de resolver lo que más le convenga a su club y las posibilidades concretas que se le presenten para financiar económicamente una participación sin problemas", concluyó el presidente de la Liga Chileciteña de Fútbol.