Liga Riojana de Fútbol

El clásico estaba 1-1 y se suspendió

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Lo que parecía una fiesta del fútbol de la capital entre Andino y Rioja Juniors por la primera final del torneo local, se vio empañada cuando el juvenil “rojinegro” Iván Martínez, recibió en su cabeza el impacto de una piedra que le produjo un corte en el cuero cabelludo. Debió ser traslado al hospital Vera Barros. Con buen criterio, el árbitro suspendió el partido.

Nuevamente la violencia le ganó al fútbol. Lo que era una verdadera fiesta del fútbol capitalino, la gran final entre Andino y Rioja Jrs, de repente se vio empañada, cuando un proyectil –una piedra- impactó en la cabeza del juvenil Iván Martínez, que se aprestaba a ingresar y le produjo un corte de aproximadamente cinco centímetros, lo que obligó al arbitro Aníbal Quintero –con buen tino- a suspender el partido.

Seguramente y como ocurrió en el mismo campo de juego, muchos no estuvieron y no están de acuerdo con la decisión, y alzarán sus voces de protesta; pero alguna vez había que aplicar el reglamento, le duela a quien le duela y se perjudique a quien se perjudique.

Porque así no se puede continuar, no se puede ir a una cancha con esa actitud criminal, de tirar piedras sin importar a quien se puede lastimar, porque pudo ser algún jugador de Rioja, auxiliar, médicos, periodistas o cualquier otra persona que pudo quien resultara lastimado.

Pero lo de la hinchada de Rioja no es nuevo, ya sucedió lo mismo el año pasado, cuando en su propia cancha, no sólo no permitió que Andino festeje el título de campeón, y a mitad de partido, los jugadores y árbitros debieron abandonaron el campo de juego en un Móvil Policial.

Pasó así desde antes y durante el partido, aún jugándose sólo con público local, arrojaron piedras a la cancha, aunque por suerte aquella vez nadie resultó lastimado.

Ayer, la decisión del juez del partido estuvo correcta, porque lo avala el reglamento y lo aplicó.

No se puede andar apañando a los violentos que sin dudas van a la cancha a perjudicar al equipo del que dicen ser simpatizantes, porque con esta actitud, más allá de la decisión que pueda tomar el Tribunal de Penas, (le den o no puntos a Andino, o bien se mande a jugar el tiempo que resta), lo único que lograron fue perjudicar al equipo del que dicen ser hinchas, y a un montón de gente que sin simpatizar por ninguno de los dos, fue a la cancha a vivir una fiesta por el solo hecho de ser amantes del fútbol.

Una lástima, ahora las autoridades de la Liga –que estuvieron presente- y los encargados de resolver al respecto tienen la palabra, y se espera un veredicto.

EL PARTIDO ESTABA IGUALADO

En los casi sesenta minutos que se llevaban jugados de la primera final, estaba todo equilibrado, y en los dos habían tenido su momento. Mejor en el arranque Rioja Juniors, mucho ritmo y un gran despliegue físico, ahogó la salida del rival y presionó en todos los sectores.

Y así rápidamente se puso en ventaja, apenas 7’ de juego, un tiro libre desde la mitad de la cancha, cayó al segundo palo, M. Luna, la bajó de cabeza al área y el goleador Andrés Córdoba, con otro cabezazo en el punto penal, la puso arriba, haciendo estéril el esfuerzo del arquero Garay, que alcanzó a manotear pero no evitó la conquista.

Andino, sintió el impacto, pero lentamente comenzó a equilibrar las acciones, peleó la mitad de cancha, donde el “xeneize” se había insinuado mejor. Sobre los 15’ una buena pelota para I. Nievas, por izquierda, el “Cata” ganó en velocidad y su remate fue tapado a medias por Esidin, la pelota derivó en M. Gómez, por el segundo palo y su cabezazo –débil- fue tapado por el lateral D. Díaz.

El partido era de ida y vuelta, con mucho clima de final, todos metían –con lealtad- sin guardarse nada, en ese ínterin Rioja, que ganó de arriba siempre en el área rival, tuvo el segundo, otra vez con pelota parada, córner de Lucas Luna – reemplazó al lesionado N. Oros-, y Marcos metió el cabezazo que entre Garay y el travesaño, devolvieron.

Andino, no se quedó atrás y también fue por las suyas. Sobre los 28’ tras un foul sobre el costado derecho –vértice de área- E. Ontivero la puso al punto penal, R. Zárate les ganó a todos y S. Esidin tapó bien abajo, luego un defensa la tiro al córner.

Fue el aviso de lo que pasó un minuto más tarde. Tras la ejecución, llegó otro cabezazo, tras una salida en falso de Esidin –se chocó con M. Luna- la pelota derivó en Nievas, que remató al gol, pero la pierna de Saquilán tapó en la línea, el rebote lo tomó Abel Ale, que metió el derechazo bajo y goleador, para decretar el festejado empate de Andino (1-1)

De allí hasta el final, el juego siguió siendo entretenido y cargado de adrenalina, aunque ya no hubo situaciones propicias del gol. Así se fueron al descanso, con la esperanza de un partido abierto y vibrante para el complemento.

Si bien la segunda etapa -al menos en esos primeros minutos- no tuvo el mismo ritmo, seguía con esa carga emotiva que brindan las finales.

Así sobre los 10’ Andino, tuvo la chance del segundo gol, luego de un corner de I. Nievas, el central Adrián Toledo apareció increíblemente solo en el área, y su frentazo de pique, fue atajado en forma brillante por el arquero Santos Esidin, abajo junto a un palo, y luego se jugó la vida ante la entrada de Ontivero, para quedarse con la pelota.

Hasta allí llegó el fútbol; porque a los 13’ cuando el juvenil Iván Martínez -17 años- se aprestaba a ingresar, sucedió lo que provocó la suspensión del partido.

Algunos decían que podría tratarse de un hondazo por la violencia del impacto y la distancia que separa la tribuna del campo de juego, sea lo que haya sido, solo una mente enferma puede hacer lo que hizo, y privar a muchos de vivir una fiesta del juego más apasionante del planeta, el fútbol.

---SÍNTESIS---
*-Estadio: “Carlos Mercado Luna”
Recaudación $ 105.000,00

Rioja Juniors……….……1
Andino S. Club………….1

Arbitro: Aníbal Quintero (bien)

RIOJA JRS.: S. Esidin; G. Saquilán, M. Luna, A. Foresi, y D. Díaz; N. Oros (L. Luna), A. Vallejo, E. Garay Britos (M. Alaniz), y M. González; F. Pellicer y A. Córdoba; D.T. Daniel Paz – Juan Sánchez.

ANDINO: J. Garay; A. Gutiérrez, A. Ale, A. Toledo y R. Zárate; M. Gómez (M. Acosta); J. Luna, I. Nievas, y E. Ontivero; M. Vaquel (I. Martínez), y W. Martínez; D.T. Gustavo Reinoso.

Goles: P.T. 7’ Andrés Córdoba (RJ); y 29’ Abel Ale (A)
*- Incidencias: Partido suspendido cuando se jugaban 13’ (ST), por agresión al jugador Iván Martínez (A) –proyectil en la cabeza-.

---VOCES—

Gustavo Reynoso (DT-Andino)

“Era un lindo partido y estaba para cualquiera, pero otra vez la violencia volvió a empañar la fiesta del clásico. Así no se podía seguir, era la salud del chico, pudo haber sido de Rioja Jrs, ahora le tocó a Andino”.

“No se entiende a algunos jugadores de Rioja y al mismo técnico; decían que nosotros teníamos miedo, ¿miedo a qué?, era preservar la salud de los jugadores, esto es un juego y no la muerte de nadie”. “Vamos a ver qué dispone el tribunal de penas por esta agresión de la hinchada de Rioja Jrs, ellos ya tienen antecedentes, el año pasado casi nos matan y tuvimos que salir en un móvil policial y no pudimos dar la vuelta olímpica”.

“El cambio de Martínez iba a ser por Marcelo Vaquel”. “Ya me había dicho Nieva, que le pasaron cerca varias piedras. Estas cosas no tienen que pasar para el bien de nuestro fútbol”.

Daniel Paz (DT-Rioja Jrs)

“Las hinchas estaban a full y el clásico estaba bueno, pero yo le advertí al árbitro, que los hinchas de Andino también estaban tirando piedras y no la hacían llegar con la mano, pero dijeron que no le pegaron a nadie”.

“Supuestamente dicen que nuestra hinchada tiró la piedra, pero la tribuna del medio va la gente neutral. Los jugadores de Andino le dijeron que se iban de la cancha, pero el árbitro tiene que tomar decisión conjunta con los capitanes. Yo creo, ellos estaban viendo algo y se le venía la noche y después se retiraron”.

“Creo que hay gente de Rioja Jrs. que quiere salir campeón, y hay otros hinchas que no quieren, vienen a hacer daños. Nosotros estamos empatando y no se perdió ningún partido porque el chico no entró a la cancha”.

Aníbal Quinteros (árbitro)

“Yo creo que tome una decisión correcta, tenía un jugador en el piso cortado en el cuero cabelludo y de esa forma no se podía seguir, había 22 jugadores en cancha más la terna arbitral y por precaución, más el jugador de Andino lesionado, lo suspendí al partido”.

“Fue una pena, el encuentro se jugaba sin ningún problema. Los jugadores de Rioja Jrs. querían seguir jugando, pero yo le comunique que así no se podía. Al encuentro le quedaban 30 minutos de juego”.