Torneo del Interior

Andino alcanzó un gran triunfo sobre Sarmiento

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Con un primer tiempo de alto vuelo, Andino alcanzó ayer un gran triunfo sobre Sarmiento en Catamarca por 3 a 2 y quedó a un paso de alcanzar la clasificación en el Torneo del Interior. Federico Fuentes, Diego Britos y Maxi Gómez marcaron para el “rojinegro” que espera el partido de vuelta de los “play off”.

Tres puntos y media clasificación. Aunque restan 90 minutos de fútbol, Andino dio ayer un gran paso para el primer objetivo en este TDI. El “rojinegro” se trajo de Catamarca tres puntos y la tranquilidad de un resultado que sostiene, no sólo desde los goles, sino en el fútbol que exhibió.

Porque si bien terminó apretado, no es menos cierto que hubo circunstancias en el partido que obligaron al técnico a cambiar sobre la marcha y también una expulsión que lo condicionó.

El partido arrancó con Sarmiento y la intención de ser dueño del trámite. Lo logró por momentos, desde la creación de Mamaní, el andar de Bazán y arriba la movilidad de Córdoba y Neira.

Pero Andino tuvo orden, el técnico sorprendió con Acosta -en lugar de oros- y sumó a R. Zárate -no estuvo Ontivero-, Allí pudo equilibrar, luego tuvo en Walter Martínez a un jugador decisivo, determinante para la construcción de este triunfo.

El “Chetito” jugó como nexo entre medio y ataque y desequilibró con fútbol. Y Andino llegó. Un libre de M. Luna pasó cerca, después apareció Martínez por la banda, centro al medio y el “Taita” Fuentes le dio de lleno, la colgó en el ángulo, golazo para el 1 a 0.

El rival sintió el golpe, e intentó ir, pero Andino lo sostuvo con la lucha de Luna en los medios, y atrás Marcos Luna fue solvente, bien también en los relevos A. Alé y Foressi adelantándose para “romper” en los medios.

Andino se hizo dueño de todo, entonces, y Martínez se perdió en segundo mano a mano con el arquero -tras buena acción de Fuentes y Gutiérrez-, en el rebote el “Puma” Britos cabeceó débil.

Pero la sensación del gol siguió latente. Y llegó a los 38´ otra vez Martínez para asistir a Britos y éste hizo una gran acción y mejor definición para el 2 a 0.

El rival apeló a la pierna fuerte y el juez Barrionuevo, de floja labor, debió expulsar a Castillo -que golpeó duro a Fuentes y Britos-.

La otra mitad venía cómoda para Andino, que debió reemplazar a Martínez (dolor en la cintura). Pero en diez minutos, Foressi inexplicablemente -por como estaba el partido- se hizo expulsar (golpe a un rival) y todo se complicó.

Entonces debió salir Fuentes (ingresó M. Gómez). El rival se vino con todo, el técnico local sumó a Aguirre y Castro, defendió con dos y fue a todo o nada.

Andino sufrió el partido y Garay tuvo mucho trabajo, al igual que la defensa. Mamaní -con un golazo desde el borde del área- le puso más dramatismo a los 25 minutos finales.

A la cancha fue Ontivero y Andino se quedó sin hombres de punta. Aguantar y esperar la contra fue la consigna. El rival vino y avisó con Olivera, después otra que salvó Oros y algunos cierres de Abel Alé.

A cinco del final, tremenda contra, Ontivero la manejó y cuando vio la llegada de Maxi Gómez, le sirvió la pelota, el juvenil la picó y puso el 3 a 1.

Parecía sentenciada la historia, pero había más. A los 90 minutos Neira -de taco- puso el 2-3 y en los minutos finales Sarmiento se jugó a una pelota salvadora.

Andino lo aguantó bien, cuidó la ventaja y se trajo tres puntos y media clasificación.

---- VOCES DE PROTAGONISTAS ----

*- Jorge Bazán (DT)

“Un brillante primer tiempo de los chicos, como corrieron, como metieron y jugaron. El segundo nos complicó las lesiones, la espalda de Martínez, el tobillo del “Puma” Britos y la expulsión. Allí se nos vinieron pero lo supimos aguantar para llevarnos el triunfo.

“Sentimos mucho la salida de Martínez, tuvimos que cambiar y armar un 4-4-2. Vos viste que antes vinimos con tres atrás, venimos a llevarnos esto que conseguimos, los tres puntos.”

“Nosotros tenemos que estar tranquilos, falta un partido. Hay que planificar en la semana, ahora sabemos como juegan, algo conocíamos pero ahora más. Debemos hacernos fuertes en la cancha nuestra, te aviso, si acá los vinimos a buscar, allí vamos por todo. Esto es para el cuerpo técnico, para el plantel, la hinchada y para mi vieja”.

*- Juan Luna

“Feliz, especialmente para la gente de Andino que nos acompaña a todos lados, fuimos locales otra vez. Sabíamos que tenemos como hacer las cosas bien y nos salió. Se nos complicó después con un hombre menos, lo teníamos controlado. Este un grupo unido, y sabemos que podemos. Lo dedico para mi señora y mi hijo.

*- Maxi Gómez

“Estamos muy contentos. Un partido que cuando me tocó entrar había que salir de contra, teníamos uno menos y se nos vinieron”. “Fue un partido duro, nos mató la expulsión, pero lo supimos bancar, y cuando pudimos, aprovechamos y se me dio el gol”.

“Trabajamos el día a día, para estar en la mejor forma cuando nos toca jugar. Estamos bien físicamente, el profe labura un montón y esto también ha sido importante hoy”.

*- Federico Fuentes

“Lo más lindo fue hacer el gol. Estaba esperando esta oportunidad de volver a jugar y pude marcar. Fue una jugada de Walter Martínez, que hizo un gran partido, la metió al medio y le pegué, por suerte se metió en el ángulo.

“Todo el equipo estuvo concentrado, sabíamos lo que queríamos, por suerte pudimos lograr el triunfo. La mala suerte fue la expulsión de Alex (Foressi), pero estamos bien. Creo que estamos por el buen camino y con posibilidades de alcanzar el ascenso”.

“Lo dedico para mi familia, a mi novia y para “Trini” que viene en camino”.

--SÍNTESIS--
Estadio: Malvinas Argentinas

Sarmiento (Cat.)..........2
Andino SC. ................3
Arbitro: Sebastián Barrionuevo (Tuc.) -regular

SARMIENTO: E. Vega; A. Contreras, M. Rivero, S. Pérez y E. Castillo (P. Aguirre); P. Olivera, G. Bazán (G. Castro) y M. Mamaní; M. Oliva, E. Neira y H. Córdoba (J. Palacios).- DT: Darío Orellana.

ANDINO: J. Garay; A. Gutiérrez, M. Luna, A. Foressi y A. Alé; M. Acosta, J. Luna y A. Martínez (N. Oro); F. Fuentes (M. Gómez), D. Britos (E. Ontivero) y R. Zárate..- DT: Jorge Bazán

Goles: 10´ Federico Fuentes (A.); 38´ Diego Britos (A.); 66´ Mauro Mamaní (S.); 96´ Maximiliano Gómez (A.) y 91´ Emanuel Neira (S.)

Incidencias: 56´ expulsado Alex Foressi (A.) -por agresión-.