Otras Noticias

Los clubes recibirán fondos nacionales

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Los clubes recibirán fondos nacionales
Autoridades visitanto al club San Martín

Numerosos clubes riojanos accederán a financiamiento de la Nación destinado a apoyar la su actividad, ante la pandemia de COVID-19. La Secretaria de Deportes, Recreación e Inclusión del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social promovió el acceso a las instituciones estos fondos que les permitirán realizar mejoras en sus instalaciones y pagar servicios en general.

En el marco de estas acciones, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y el secretario de Deportes e Inclusión, Jorge Córdoba, visitaron a la Asociación Riojana de Bicicross, Club San Martín y Club Rioja Juniors. Durante el recorrido, la ministra dijo que el Gobierno Provincial “quiere lo mejor para el deporte riojano”; y remarcó las “instrucciones del gobernador Ricardo Quintela de estar cerca de las instituciones para apoyar su importante actividad en beneficio de la comunidad”.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso en marcha el programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en un subsidio de hasta 60 mil pesos, para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus. Este monto se suma a las ayudas ya fijadas en el esquema tradicional de sostén a estas instituciones.
En la provincia, 16 instituciones deportivas serán beneficiadas con el programa.
Los fondos se podrán invertir en mejorar las condiciones edilicias; adquirir insumos y/o materiales para desarrollar o potenciar actividades deportivas y/o culturales; contratar servicios para mejorar el acceso de los socios y socias a eventos deportivos y culturales; contratar recursos humanos para la instrucción de deportes y/o en actividades artísticas; y pagar servicios en general.
Además, desde Nación también pusieron en funcionamiento el programa "Clubes en Obra", destinado a los clubes de barrios y entidades deportivas, cómo entes generadores de inclusión y oportunidades en todas las regiones del país. Desde la Secretaria de Deportes, Recreación e Inclusión de La Rioja, se brindó asesoramiento a más de 100 instituciones deportivas entre clubes, asociaciones y federaciones, para la inscripción al programa.
Más de 40 entidades ya presentaron toda la documentación y se encuentran a la espera de la aprobación, para disponer de estos importantes recursos, que pueden destinarse a para mejorar su infraestructura, y/o proyectos de refacción, ampliación o mantenimientos de sus instalaciones.
El objetivo de “Clubes en Obra” es fortalecer las instituciones, para su preservación, entendiendo que favorecen al bienestar de los habitantes; promover la mejora de las instalaciones de los clubes y entidades deportivas comunitarias; apostar a por la generación de trabajo directo e indirecto a partir del aumento de la inversión y dinamizar y reactivar la mano de obra de la construcción. Para ellos el gobierno Nacional aportará 500 millones de pesos, que serán distribuidos en más de 1.000 clubes de barrios y entidades deportivas, a lo largo de todo el país.
Visitas
En su visita a los clubes, la ministra destacó que los proyectos de financiamiento llegan en un momento importante y que permiten ver un camino post pandemia. “Durante este recorrido, nos contaron sus avances como institución, sus necesidades y los protocolos sanitarios que implementan. Vimos que los jóvenes vienen, por una cuestión deportiva, pero también porque son un espacio de esparcimiento seguro”, señaló Pedrali.
Al finalizar, informó que junto al secretario Córdoba continuarán recorriendo los clubes de la ciudad, para estar cerca de todos los sectores de la comunidad y resaltó estos programas de apoyo económico para las instituciones deportivas. “Ahora tenemos un gobierno nacional que mira hacia el interior, que busca y encuentra estas instituciones y presta apoyos”.
Por su parte, el secretario Córdoba consideró que este tiempo de pandemia permitió al Gobierno Nacional llevar a cabo estos programas de apoyo. “Es algo histórico porque llega a todo el país”, dijo.
Córdoba detalló que mediante el programa “Clubes en obra”, se entregarán hasta 500 mil pesos a cada institución, de los cuales 300 mil pesos deben ser destinados para la compra de materiales y 200 mil pesos para la mano de obra. Al finalizar, destacó que es un programa sencillo para acceder y que se prorrogo la fecha de inscripción.
A su vez, el presidente de la Asociación Riojana de Bicicross, Juan Fuentes, agradeció la visita de las autoridades y contó que los fondos serán destinados para mejorar la iluminación del predio.
Mientras que el titular del Club San Martín, Omar Rivero, destacó la importancia de estos proyectos que permitirán mejorar las instalaciones para la comodidad de todas las y los deportistas que asisten al club. “Es una inversión importante que la emplearemos en mejorar el club, estamos muy contentos y agradecidos”.
Y el presidente del Club Rioja Juniors, Ricardo Ibañez también remarco el apoyo y acompañamiento del Gobierno Provincial a las mejoras de las instalaciones de la popular entidad del barrio Islas Malvinas.